martes, 2 de agosto de 2011

Reseña Los Juegos del Hambre

·Nombre: Los Juegos del Hambre
·Saga: Los Juegos del Hambre [1/3]
·Autor/a: Suzanne Collins
·Editorial: Molino
·Género: Aventuras/Ciencia Ficción
·Número de páginas: 396


La guerra ha dejado transformado a Norteamérica en el país de Panem, dividido en doce distritos controlados por el tiránico poder del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y como conmemoración de este hecho y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año, dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre donde los veinticuatro lucharán a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente... Son los Juegos del Hambre, un horrible espectáculo televisivo. La joven Katniss Everdeen, de tan sólo dieciséis años, se arriesga cada día cruzando la valla electrificada que separa la Veta, la zona del Distrito 12 donde vive, del bosque, la promesa de comida. Allí, caza con su mejor amigo, Gale, para al regresar a casa, tener algo con lo que alimentar a su madre, enferma de tristeza tras la trágica muerte de su padre en las minas, y a su hermana Prim, la única persona a la que realmente quiere. Se acerca la fecha en la que se elegirán, por sorteo, a los dos tributos del Distrito 12. Cuantas más papeletas rellene con su nombre, más comida y medicinas recibirá Katniss y su familia, pero más probabilidades habrá de ser escogida para morir... El frágil equilibrio en la vida de Katniss se rompe cuando Prim es elegida para representar a su distrito en los Juegos del Hambre. Su padre murió hace años, su madre se ha sumido en una degenerativa tristeza y su hermana es lo único que le queda, y por tanto, se presenta como voluntaria para ocupar su lugar...
Su compañero, el chico elegido del Distrito 12, será Peeta Mellark, el joven que le regaló, hace años, dos hogazas de pan para sobrevivir, episodio que ninguno de los dos ha podido olvidar. Entre ellos se establecerá un vínculo que traspasará las fronteras de la amistad e incluso del amor, y Peeta se convertirá en su mejor aliado... o su peor enemigo. En un mundo donde la brutalidad y el hambre priman, donde los derechos humanos son un bonito recuerdo y la única esperanza posible es vivir un día más, Katniss deberá enfrentarse consigo misma y con sus compañeros en los Juegos del Hambre... Y se verá obligada a elegir...

El libro en si es bastante gordo pero luego ves que tiene una lectura muy rápida. Para mí las hojas pasaban solas y los capítulos me parecían muy cortos (son bastante largos).  Cuando me lo compré me guié por el éxito que estaba teniendo y si tiene éxito es por algo. Los diálogos son acompañados de bastante información de cómo se comporta el sujeto, eso quizás pensareis que es un poco para rellenar, pero todo lo contrario eso le da un toque único que gusta. Está escrito en presente y en primera persona cosa en la que la autora no innova mucho ya que en este momento casi todas las novelas están escritas de esa forma. La primera parte es como más rustica y más dramática mientras que el nudo y el desenlace van cobrando vidilla. El estilo de esta autora se centra en describir las cosas un montón haciendo quizás así un poco tardía la lectura pero nada fuera de lo normal. La autora crea en ti un éxtasis cuando pasa algo bueno pero también sabe retratar bien los momentos de agonía.



La verdad este libro me ha maravillado. Ha superado mis expectativas con creces sobre todo por lo mucho que se implica en el lector. Yo puedo decir que he disfrutado mucho con este libro. Al principio pensé que el libro iba a ser algo muy fantástico y que no valiese la pena pero al ver que solo había avanzado unos años y que más o menos todo seguía igual me entusiasme con la idea y un imán me pego al libro. La idea de que hubiese un romance en el libro era un plus, no porque sea un romántico empedernido pero eso le aportaría algo nuevo al libro.
La historia entre Peeta y Katniss, ya sé que es ficticia pero si fuese de verdad no es precioso que cuando están casi muertos los dos, se ayuden y se besen. Pero que la relación sea "ficticia" es más original ¿que igual que fuese de verdad quedaría más cuento de hadas? Si... pero están en Panem donde El Capitolio gobierna y la pobreza abunda en la mayoría de los distritos. Suzanne pensó en algo más duro, más duro para nosotros y más duro para los personajes. Creo que Katniss no tiene muy claros sus sentimientos y está más que claro que Peeta está perdidamente enamorado de Katniss.
Me encantan los nombres que usa la autora: Katniss que en español es "saeta". Peeta no es que sea bonito pero me parece muy original. ¿A vosotros que os parecen?


Opinión final: MAGNIFICO, lo debes comprar ¡ya!


"No lo sé, es que... no podía soportar la idea de... vivir sin él"
-Katniss, Los Juegos del Hambre 






No hay comentarios:

Publicar un comentario